lunes, 12 de noviembre de 2012

Actividad 2. Collage.


Estos son el cuestionario y la lista de material para esta semana. El cuestionario, otra vez, se contesta de manera individual a partir de la lectura anterior, en este caso sobre la importancia del arte:

CUESTIONARIO.

1.  ¿Por qué el arte es un reflejo espiritual de su época? 
2.- ¿Por qué el artista tiene una visión a futuro?
3.  ¿Por qué una sociedad sin arte es sólo tiempo perdido?
4. ¿Cómo podemos valorar cuando algo es o no arte?


La última pregunta, como exige una investigación, la pongo al final.


LA LISTA DE MATERIAL

Una base de cartón de 20 x 30 cms. -aproximadamente-

Revistas y periódicos
Telas de diferentes tipos
Pinturas -vinci o acrílica-
Tijeras y cuter
Engrudo o pegamento
 
Esta semana el trabajo que vamos a realizar es un collage, técnica básicamente pictórica que reúne en un mismo espacio diferentes recursos como la fotografía, maderas, telas, etiquetas publicitarias, etc. Su nombre se deriva del francés "cole", y fue acuñado por Georges Braque y Pablo PicassoEsta técnica se considera un ejemplo representativo del arte moderno pues en ella la imagen se fragmenta y une formando algo distinto, no necesariamente coherente. El siguiente es uno de los primeros collages reconocidos:

Pablo Picasso. Naturaleza muerta con silla de rejilla. Collage, 1912


Pero el collage no es pegar por pegar: hay que entenderlo como una salida creativa a la pintura tradicional, es decir, si la pintura tradicional recurría a técnicas exclusivas de la pintura, el collage cuestiona esta idea al incluir en la obra (por ejemplo) un pedazo de periódico con el cual el autor se permite hacer referencia a un momento histórico concreto, ofreciendo una nueva lectura. Con esto, el collage permite nuevas presentaciones, ya sea de forma o de contenido.

Otro recurso muy cercano al collage es el fotomontaje, que resulta de una intención por deformar la supuesta realidad de  la fotografía. Es una técnica que recurre al manejo de la foto y la ilustración para hacer algo muy próximo a la fotografía. Aquí uno de sus autores más representativos, John Heartfield, quien muestra cómo es posible, desde la imagen, enfatizar su crítica social:

John Heartfield. La cruz. Collage, 1932

Pero, como ya se había señalado en la lectura sobre la creatividad, estas técnicas no aparecen de la nada: vienen de una tradición. El fotomontaje, por ejemplo, aparece desde los inicios de la fotografía y se considera a O.G. Rejlander uno de sus precursores. En la siguiente imagen considera que ninguna persona estuvo junta: el autor juntó los negativos y construyó toda la imagen.

O. G. Rejalnder. "Los 2 caminos de la vida" Fotomontaje, 1857

Y, como cualquier producto cultural, también es posible ver cómo estas técnicas se nutren con el desarrollo social. Las técnicas digitales, por ejemplo, han permitido trabajos como este:

Pedro Meyer. "Oaxaca" Foto digital, 1997

Por otro lado, el segundo tema a desarrollar sería el de la composición de la obra, que se entiende como el modo de ordenar los elementos que integran un tema dentro de un área visual y mantienen el interés a partir de su unidad conceptual. Toda composición busca cierto equilibrio global entre sus elementos y el tema central: éste debe destacar a partir de su propia composición.

Entre los elementos a considerar en una composición se encuentra el formato, que es el marco básico a partir  del cual ubicar los puntos de atención, es decir, es el vehículo de la imagen. Tradicionalmente cuadrado o rectangular pues, en su posición vertical recuerda a la figura humana, mientras que la posición horizontal al paisaje.  

El formato establece los límites a partir de los cuales dividir la imagen en patrones, secciones o recursos alternos para destacar la información.

Otro elemento a considerar en toda composición es el del ritmo de dicha composición, que se genera con la repetición de los elementos y puede incluso constituir el tema central.

El tema de la composición será entonces el tema de las siguientes semanas, por lo que ya podemos regresar a la imagen de Richard Hamilton. con la que cerramos la lectura anterior: ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos? 


Richard Hamilton. ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?. 1956

Este es un collage representativo del pop art, movimiento artístico representativos del siglo XX, famoso por su uso de imágenes de la cultura popular y medios de comunicación -TV, cine, comic, publicidad, etc.- que se entiende, nuevamente, como parte de una oposición irónica a la idea de que la cultura se dividirse en 2: la del "gran arte" (o culto) y la del arte "popular" (o masivo). Pero este tema lo vamos a estar desarrollando en clase...
 
Y señalado ya esto, podemos empezar a dejar lo que va a ser la investigación por equipo (e individual) para resolver en estas 2 semanas: se trata de escoger alguno de los siguientes temas e identificar alguno de sus principales representantes y empezar a organizar exposición por equipo. La forma de trabajar la vamos a ir desarrollando en estos días, por lo pronto vayan considerando los temas:
  • Arte prehispánico mexicano.
  • Muralismo mexicano.
  •  Arte medieval. 
  • Arte renacentista. 
Saludos... 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario