martes, 20 de noviembre de 2012

Actividad 3. Ejercicio de textura.


Esta vez vamos a cambiar un poco el orden del trabajo. 
Les dejo el texto con el que vamos a trabajar esta semana, la idea es repartir un animal imaginario para cada uno de ustedes y, a partir de eso, resolver su elaboración. 

Lo primero es leer el animal que le tocó a cada quien y elaborar su boceto tentativo. Después pasar a hacer su maqueta -pensando en un tamaño aproximado de 20x20 cms y sin considerar escalas ni nada por el estilo- en el entendido de que este es un ejercicio de texturas por lo que se pueden usar cualquier tipo de materiales que nos aproximen al animal a representar.
Jorge Luis Borges - Manual de zoología fantástica

Saludos

lunes, 12 de noviembre de 2012

Sobre composición. Una ayuda

Les dejo también esta presentación que, aunque un poco larga, explica bastante de qué se trata la composición en términos visuales... Hay que viendo para que la podamos comentar en próximas clases...


También les pongo este otro sobre composición a nivel visual -más específicamente en la fotografía-; está más corto pero trae otras cosas interesantes. composición fotográfica
Saludos...

Actividad 2. Collage.


Estos son el cuestionario y la lista de material para esta semana. El cuestionario, otra vez, se contesta de manera individual a partir de la lectura anterior, en este caso sobre la importancia del arte:

CUESTIONARIO.

1.  ¿Por qué el arte es un reflejo espiritual de su época? 
2.- ¿Por qué el artista tiene una visión a futuro?
3.  ¿Por qué una sociedad sin arte es sólo tiempo perdido?
4. ¿Cómo podemos valorar cuando algo es o no arte?


La última pregunta, como exige una investigación, la pongo al final.


LA LISTA DE MATERIAL

Una base de cartón de 20 x 30 cms. -aproximadamente-

Revistas y periódicos
Telas de diferentes tipos
Pinturas -vinci o acrílica-
Tijeras y cuter
Engrudo o pegamento
 
Esta semana el trabajo que vamos a realizar es un collage, técnica básicamente pictórica que reúne en un mismo espacio diferentes recursos como la fotografía, maderas, telas, etiquetas publicitarias, etc. Su nombre se deriva del francés "cole", y fue acuñado por Georges Braque y Pablo PicassoEsta técnica se considera un ejemplo representativo del arte moderno pues en ella la imagen se fragmenta y une formando algo distinto, no necesariamente coherente. El siguiente es uno de los primeros collages reconocidos:

Pablo Picasso. Naturaleza muerta con silla de rejilla. Collage, 1912


Pero el collage no es pegar por pegar: hay que entenderlo como una salida creativa a la pintura tradicional, es decir, si la pintura tradicional recurría a técnicas exclusivas de la pintura, el collage cuestiona esta idea al incluir en la obra (por ejemplo) un pedazo de periódico con el cual el autor se permite hacer referencia a un momento histórico concreto, ofreciendo una nueva lectura. Con esto, el collage permite nuevas presentaciones, ya sea de forma o de contenido.

Otro recurso muy cercano al collage es el fotomontaje, que resulta de una intención por deformar la supuesta realidad de  la fotografía. Es una técnica que recurre al manejo de la foto y la ilustración para hacer algo muy próximo a la fotografía. Aquí uno de sus autores más representativos, John Heartfield, quien muestra cómo es posible, desde la imagen, enfatizar su crítica social:

John Heartfield. La cruz. Collage, 1932

Pero, como ya se había señalado en la lectura sobre la creatividad, estas técnicas no aparecen de la nada: vienen de una tradición. El fotomontaje, por ejemplo, aparece desde los inicios de la fotografía y se considera a O.G. Rejlander uno de sus precursores. En la siguiente imagen considera que ninguna persona estuvo junta: el autor juntó los negativos y construyó toda la imagen.

O. G. Rejalnder. "Los 2 caminos de la vida" Fotomontaje, 1857

Y, como cualquier producto cultural, también es posible ver cómo estas técnicas se nutren con el desarrollo social. Las técnicas digitales, por ejemplo, han permitido trabajos como este:

Pedro Meyer. "Oaxaca" Foto digital, 1997

Por otro lado, el segundo tema a desarrollar sería el de la composición de la obra, que se entiende como el modo de ordenar los elementos que integran un tema dentro de un área visual y mantienen el interés a partir de su unidad conceptual. Toda composición busca cierto equilibrio global entre sus elementos y el tema central: éste debe destacar a partir de su propia composición.

Entre los elementos a considerar en una composición se encuentra el formato, que es el marco básico a partir  del cual ubicar los puntos de atención, es decir, es el vehículo de la imagen. Tradicionalmente cuadrado o rectangular pues, en su posición vertical recuerda a la figura humana, mientras que la posición horizontal al paisaje.  

El formato establece los límites a partir de los cuales dividir la imagen en patrones, secciones o recursos alternos para destacar la información.

Otro elemento a considerar en toda composición es el del ritmo de dicha composición, que se genera con la repetición de los elementos y puede incluso constituir el tema central.

El tema de la composición será entonces el tema de las siguientes semanas, por lo que ya podemos regresar a la imagen de Richard Hamilton. con la que cerramos la lectura anterior: ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos? 


Richard Hamilton. ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?. 1956

Este es un collage representativo del pop art, movimiento artístico representativos del siglo XX, famoso por su uso de imágenes de la cultura popular y medios de comunicación -TV, cine, comic, publicidad, etc.- que se entiende, nuevamente, como parte de una oposición irónica a la idea de que la cultura se dividirse en 2: la del "gran arte" (o culto) y la del arte "popular" (o masivo). Pero este tema lo vamos a estar desarrollando en clase...
 
Y señalado ya esto, podemos empezar a dejar lo que va a ser la investigación por equipo (e individual) para resolver en estas 2 semanas: se trata de escoger alguno de los siguientes temas e identificar alguno de sus principales representantes y empezar a organizar exposición por equipo. La forma de trabajar la vamos a ir desarrollando en estos días, por lo pronto vayan considerando los temas:
  • Arte prehispánico mexicano.
  • Muralismo mexicano.
  •  Arte medieval. 
  • Arte renacentista. 
Saludos... 
 

lunes, 5 de noviembre de 2012

La importancia del arte.

Iluminar las profundidades del corazón humano es la misión del artsita
Schumman


Otro de los temas a considerar en este curso sería el de la importancia del arte en cualquier sociedad y tiempo. Autor representativo de estas reflexiones, Wassily Kandinsky, entendía todo producto humano como un reflejo espiritual de su tiempo y a  la obra de arte no sólo como producto de un autor, sino también de la esencia de cada época, por lo que, cuando una sociedad no tiene un representante digno, puede considerarse un momento perdido que no logró distinguirse de lo demás y sólo vivió de formas y principios ya idos.

Para Kandisnky toda obra de arte refleja una visión adelantada de su tiempo y muestra cómo las formas culturales que hoy nos parecen naturales son resultado de una lucha espiritual presente en cada uno de nosotros y en los diferentes grupos sociales. De esta forma, conocer una obra de arte nos permite conocernos a nosotros mismos.

Kandinsky plantea que, espiritualmente, nuestra vida puede entenderse como un triángulo cuya base simboliza el presente que lentamente avanza hacia arriba, es decir, nuestro espíritu busca ascender a través de nuestras acciones.

Pero en la época actual el espíritu de la sociedad muestra rasgos de desesperación: tras su aparente orden se oculta un miedo al "caos" que cada uno de nosotros tiene (y que entra en conflicto con el entorno que nos rodea) y donde la única salida sería dejar llevar nuestro espíritu al pasado, anulando con ello nuestro desarrollo espiritual en beneficio de un supuesto orden.

En esta búsqueda espiritual aparecen 2 tipos extremos de individuos:

    a) Por un lado, los artistas charlatanes cuyas obras no reflejan su tiempo ni pretenden superarlo, sólo se engañan a sí mismos y a los demás:


     b) Por el otro lado, el de aquellos sujetos que están en lo más alto del triángulo espiritual, en la cima, y cuya búsqueda integra todos los elementos (buenos y malos) de su vida como una forma de desarrollo, y como vía para devolver el talento que se les ha dado y contribuir a aclarar la atmósfera espiritual de todos. Estos son los artistas.




Kandinsky sugiere que lo que hace valiosa una obra de arte es su vida interna, cuando la espiritualidad que proyecta nos ayuda a encontrarnos espiritualmente a nosotros mismos.

Como se ve, con esto el arte también tiene sus usos y límites, por lo que es necesario conocer sus características y, así como el cuerpo necesita ejercicio para fortalecerse, el espíritu necesita comprender el punto de vista del artista y el nuestro como espectadores. Esto, que al principio puede parecer muy complicado, es sólo un principio para enriquecer nuestra forma de expresarnos. Se trata entonces de que, al resolver algo, adecuemos sus formas a sus propias necesidades.

Hay que señalar sin embargo que surgen varias preguntas:

¿Cómo valoramos cuando algo es o no arte?
¿Cuándo las cosas son bellas?
¿Por donde empezamos?

Podríamos empezar dicha valoración con los elementos internos que componen la obra y que nos hacen (o no) reflexionar sobre ella, es decir: no se trata de aprender a resolver de la mejor forma un trabajo sino de distinguir aquello que frena nuestro propio avance.

Al mismo tiempo, la sugerencia de Kandisnky es que, al ser una de las artes más sensibles, la música refleja muy bien nuestros cambios espirituales. Sus ritmos y tiempos muestran de forma inmediata las necesidades de alguien (un artista) que muestra su capacidad para expresarse. Así, si a los recursos de la imagen (el color y la forma, por ejemplo) le sumamos los de la música es posible obtener algo como esto:



Entendido esto podríamos ir haciendo, a manera de ejemplo, un análisis a partir de la siguiente obra de 1956 "¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?" (Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing?) de Richard Hamilton :


Saludos...
Wassily Kandinsky. De lo espiritual en el arte.