lunes, 29 de octubre de 2012

Presentación

 
Hola, el objetivo de este blog es ayudar al cumplimiento de los propósitos de la materia Artes Plásticas I, es decir, ofrecer material de apoyo, dar un mejor seguimiento al proceso educativo del estudiante y aprovechar las ventajas de las herramientas digitales.

La materia se ubica en el área de artes y humanidades e intenta fortalecer en el alumno su formación científica, humanística y crítica a partir de:
   
    -   El acercamiento a las obras representativas de la Historia del Arte.
    -   Promover la experimentación de las técnicas y materiales propios de las artes.
    -   La producción de objetos que reflejen sus ideas y estimule su identidad.


La materia  
La materia está organizada alrededor de 5 temas básicos de carácter transversal por lo que integran un contenido teórico-práctico constante e interrelacionado. Dichos temas son:  

     1Arte y creatividad. Donde se reconoce la importancia de las artes plásticas y los principios de observación y creatividad para la realización de ejercicios prácticos.  

   2.  Elementos básicos. Busca identificar y poner práctica los elementos formales básicos de las artes plásticas, tales como composición , color y forma, entre otros.

     3.  Medios artísticos. En el que, a partir de ejercicios prácticos, se busca reconocer los principales medios de las artes plásticas: dibujo estampa y escultura.

   4. Arte mexicano: Considera algunos elementos del arte mexicano (y su contexto general) a partir de 2 momentos básicos: el arte prehispánico y el muralismo.

     5.  Arte medieval y arte Renacentista. Identificar las características del arte occidental y su contexto general a través de los elementos del arte medieval y renacentista.



Estrategias didácticas.

Dado su carácter teórico-práctico, la materia considera tanto el aprendizaje de conceptos como su práctica, como una forma de apropiarse significativamente de los temas señalados.

Debe señalarse que a esto se suma la visita a museos y espacios de relevancia cultural y la posible generación

Es importante señalar que, dadas las condiciones de trabajo del plantel, se exhorta a los padres de familia a mantener el apoyo a los estudiantes y, dado que estos tendrán un acercamiento práctico a los medios y el trabajo en equipo se buscará, en la medida de lo posible, el uso de materiales mínimos -reciclados, etc.- con la idea de generar una muestra representativa de los trabajos al final del curso y cuidar el avance del alumno.


Criterios de evaluación.


Como parte de la evaluación del alumno se considera el desarrollo de sus competencias disciplinares en relación con el perfil de egreso de la asignatura, mismas que consideran:  

     1.     La asistencia a clases y visitas a museos o espacios relevantes.  
     2.     Trabajo práctico -lecturas, tareas, trabajo en clase, etc.- 
     3.     Autoevaluación por parte del alumno y evaluación al docente.


Dinámica de la clase.

Para un avance significativo de la clase, se considera la siguiente estructura:

     -  Cada semana habrá un mínimo de una lectura breve que, al estar en el blog, el alumno puede hacerla en su casa para resolver las actividades y considerar el material para el trabajo en clase.

    -  Esa misma semana se considera la realización de un trabajo práctico que refleje el tema considerado según la lógica del programa de la materia.


Cabe señalar que cualquier caso que involucre posible un desempeño insuficiente en la clase, se considerará el avisar a los padres de familia.



Gracias.

Maestro Aarón Pedraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario