lunes, 29 de octubre de 2012

La creatividad.

Uno de los primeros temas de la clase es la creatividad así que...

Si nuestra vida está marcada por nuestras acciones pasadas o futuras, lo ideal sería que, en cada uno de nuestros actos, tuviéramos una reflexión sobre lo que hacemos o dejamos de hacer. El análisis y la reflexión pasarían a ser parte de nuestro actuar. 

Tradicionalmente, una forma "racional" de actuar ante los fenómenos que nos rodean (por ejemplo las matemáticas o la física) exige de ciertos criterios como:

   1.    No aceptar nada como verdadero.
   2.    Dividir todo problema en tantas partes como sean posibles.
   3.    Ordenar las ideas de las más sencillas a las más complejas. 
   4.    Tener una visión general del fenómeno y la solución a la que llegamos.

Un poco en contraste con este pensamiento, las Artes buscan integrar de manera un poco más clara cómo todos formamos parte de un contexto social más amplio, dejando a un lado el enfoque personal con lo que amplía nuestro horizonte cultural y nos permite ser crítico con nuestro propio proceso de aprendizaje.

Sumado a esto, debe considerarse un elemento clave de todo pensamiento: el proceso creativo, que permite a una persona actuar y moverse con mayor libertad y juego, dejando ver su estilo de pensamiento.   

Si todos los días nos enfrentamos a distintas imágenes cuya simpleza es obvia (por ejemplo, "Superman" como símbolo de justicia), es la persona creativa la que cuestiona las limitaciones de dichos estereotipos y genera con ello algo diferente.

Así, del hecho que los estereotipos aparecen en todas y cada una de las actividades que realizamos, se concluye que en toda actividad exista la posibilidad de ser creativo.

En el proceso creativo, que depende de las situaciones, normas y expectativas de la persona y situación en que se presenta, interactúan 3 capacidades cuya cooperación le permite a la persona no sólo dominar la situación sino incluso jugar con ella:  

   1.    La creatividad. Que, a partir de lo ya conocido, genera nuevas formas de afrontar una situación.
   2.   La inteligencia. Cuya permite comprender, interpretar y deducir nuevos hechos o ideas presente en los fenómenos.
  3.  La imaginación. Donde la capacidad de asociar y combinar imagenes permite generar nuevas realidades.

En el campo de la música, un posible ejemplo de esto sería el recurrir a música tradicional -como la oaxaqueña- para crear algo distinto, es decir, no se inventó algo nuevo, se retomó una tradición:




En su ejemplo más acabado, la creatividad permite entendernos a nosotros mismos -y nuestras experiencias- como la materia prima con la que es posible expresarnos de otra forma. Otro ejemplo:




Pero no todo es tan sencillo, la creatividad no surge de la nada, necesita de una guía, un proyecto a partir del cual desarrollarse y, al mismo tiempo, también hay factores que impiden el desarrollo de la creatividad: 

   -    La escasez de conocimiento. 
   -    Seguir al pie de la letra toda norma sin cuestionarla. 
   -    El miedo al error, el autocensurarse y la inseguridad no justificada.

   Aquí algunas sugerencias para estimular la creatividad:




Con todo esto, y ya para ir cerrando el tema, la pregunta obvia sería: 

¿Cómo es alguien creativo? 

La respuesta, aunque no es sencilla, podría ser:

   -    Aquel que persevera ante el obstáculo y asume riesgos.
   -    Quien quiere crecer y tener nuevas experiencias respetando otras opiniones.
   -    Alguien capaz de pensar a futuro.

En conclusión, la creatividad representa una ruptura con ciertos elementos que nos limitan, el reencuentro con algunas tradiciones y la búsqueda permanente de nuestra identidad. Es un proceso que permite distinguir 2 tipos de trabajo: aquél que inventa y aquél que sólo aplica.

Albert Esteve de Quesada. Creación y proyecto.



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