Uno de los primeros temas de la clase es la creatividad así que...
Si nuestra vida está marcada por nuestras acciones pasadas o futuras, lo ideal sería que, en cada uno de nuestros actos, tuviéramos una reflexión sobre lo que hacemos o dejamos de hacer. El análisis y la reflexión pasarían a ser parte de nuestro actuar.
Tradicionalmente, una forma "racional" de actuar ante los fenómenos que nos rodean (por ejemplo las matemáticas o la física) exige de ciertos criterios como:
1. No aceptar nada como verdadero.
2. Dividir todo problema en tantas partes como sean posibles.
3. Ordenar las ideas de las más sencillas a las más complejas.
4. Tener una visión general del fenómeno y la solución a la que llegamos.
1. No aceptar nada como verdadero.
2. Dividir todo problema en tantas partes como sean posibles.
3. Ordenar las ideas de las más sencillas a las más complejas.
4. Tener una visión general del fenómeno y la solución a la que llegamos.
Un poco en contraste con este pensamiento, las Artes buscan integrar de manera un poco más clara cómo todos formamos parte de un contexto social más amplio, dejando a un lado el enfoque personal con lo que amplía nuestro horizonte cultural y nos permite ser crítico con nuestro propio proceso de aprendizaje.
Sumado a esto, debe considerarse un elemento clave de todo pensamiento: el proceso creativo, que permite a una persona actuar y moverse con mayor libertad y juego, dejando ver su estilo de pensamiento.
Si todos los días nos enfrentamos a distintas imágenes cuya simpleza es obvia (por ejemplo, "Superman" como símbolo de justicia), es la persona creativa la que cuestiona las limitaciones de dichos estereotipos y genera con ello algo diferente.
Así, del hecho que los estereotipos aparecen en todas y cada una de las actividades que realizamos, se concluye que en toda actividad exista la posibilidad de ser creativo.
En el proceso creativo, que depende de las situaciones, normas y expectativas de la persona y situación en que se presenta, interactúan 3 capacidades cuya cooperación le permite a la persona no sólo dominar la situación sino incluso jugar con ella:
1. La creatividad. Que, a partir de lo ya conocido, genera nuevas formas de afrontar una situación.
2. La inteligencia. Cuya permite comprender, interpretar y deducir nuevos hechos o ideas presente en los fenómenos.
3. La imaginación. Donde la capacidad de asociar y combinar imagenes permite generar nuevas realidades.
En el campo de la música, un posible ejemplo de esto sería el recurrir a música tradicional -como la oaxaqueña- para crear algo distinto, es decir, no se inventó algo nuevo, se retomó una tradición:
En su ejemplo más acabado, la creatividad permite entendernos a nosotros mismos -y nuestras experiencias- como la materia prima con la que es posible expresarnos de otra forma. Otro ejemplo:
Pero no todo es tan sencillo, la creatividad no surge de la nada, necesita de una guía, un proyecto a partir del cual desarrollarse y, al mismo tiempo, también hay factores que impiden el desarrollo de la creatividad:
- La escasez de conocimiento.
- Seguir al pie de la letra toda norma sin cuestionarla.
- El miedo al error, el autocensurarse y la inseguridad no justificada.
Aquí algunas sugerencias para estimular la creatividad:
- La escasez de conocimiento.
- Seguir al pie de la letra toda norma sin cuestionarla.
- El miedo al error, el autocensurarse y la inseguridad no justificada.
Aquí algunas sugerencias para estimular la creatividad:
Con todo esto, y ya para ir cerrando el tema, la pregunta obvia sería:
¿Cómo es alguien creativo?
La respuesta, aunque no es sencilla, podría ser:
- Aquel que persevera ante el obstáculo y asume riesgos.
- Quien quiere crecer y tener nuevas experiencias respetando otras opiniones.
- Alguien capaz de pensar a futuro.
En conclusión, la creatividad representa una ruptura con ciertos elementos que nos limitan, el reencuentro con algunas tradiciones y la búsqueda permanente de nuestra identidad. Es un proceso que permite distinguir 2 tipos de trabajo: aquél que inventa y aquél que sólo aplica.
Albert Esteve de Quesada. Creación y proyecto.
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